Declaración de Neptuno. 5 febrero 2021

Más de 300 compañías  y organizaciones, lideradas por European Community Shipowners Associations (ECSA), se unen para firmar la “Declaración de Neptuno” sobre el Bienestar de la gente de Mar y el Cambio de Tripulación, con un compromiso global para facilitar los cambios de tripulación y mantener en funcionamiento las cadenas de suministro globales, para poner fin a la creciente crisis del cambio de tripulación.

Aproximadamente el 80% del comercio mundial se transporta en barcos y las restricciones del Covid-19 en muchas jurisdicciones están afectando a los cambios de tripulación y a las cadenas de suministro.

Aunque se han adoptado protocolos sanitarios de alta calidad a nivel internacional, no se han aplicado sistemáticamente en la práctica. Esto ha llevado a las autoridades a percibir a los marinos como un riesgo Covid-19, lo que ha limitado las posibilidades de cambio de tripulación.

En diciembre, la Asamblea General de la ONU instó a todos los países a designar a la gente de mar y otro personal marítimo como trabajadores clave. Los signatarios también aumentarán la colaboración entre los operadores de transporte marítimo y los fletadores para acelerar los cambios de tripulación y, al mismo tiempo, solicitar un estatus de trabajador clave para los navegantes.

Finalmente, garantizar la conectividad aérea entre los centros marítimos clave para la gente de mar.

“Estamos siendo testigos de una crisis humanitaria en la mar”, dijo Jeremy Nixon, director ejecutivo del grupo de transporte marítimo ONE.

El 21 de enero, ECSA envió una carta abierta a todos los Estados miembros de la UE, solicitándoles que demuestren liderazgo y solidaridad internacional para abordar esta etapa de la lucha global contra la pandemia.

En la carta, ECSA destacó la necesidad de incluir a la gente de mar en la lista de prioridades de vacunación de los Estados miembros y de implementar protocolos de cambio de tripulación de alta calidad para mantener el bienestar de la gente de mar y evitar nuevas interrupciones en la cadena de suministro.

Declaración de Neptuno

https://www.itfseafarers.org/