Iniciativa mundial para los cambios de tripulación: Fondo SG-STAR. 28 septiembre 2020

Durante más de seis meses, debido a la Covid-19 el cambio de tripulaciones ha dejado a cientos de miles de marinos atrapados a bordo de buques o desempleados en sus casas.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC) han realizado un aporte conjunto de 500 000 dólares estadounidenses al Fondo de Resiliencia de la Alianza Tripartita del Transporte Marítimo de Singapur (SG-STAR) con el fin de brindar apoyo a los países que adoptan buenas prácticas para la realización de los cambios de tripulación, para poner de esta forma fin a un conflicto internacional originado por la Covid-19.

Esta contribución se suma al millón de dólares singapurenses con el que constituyeron el Fondo SG-STAR la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), la Asociación del Transporte Marítimo de Singapur (SSA), el Sindicato de Oficiales Marítimos de Singapur (SMOU) y la Organización de Gente de Mar de Singapur (SOS). En este momento, el fondo asciende a 1,68 millones de dólares singapurenses (aproximadamente 1,2 millones de dólares estadounidenses). El fondo, con sede en Singapur, permitirá desembolsos que se utilizarán en los países de procedencia de los marinos.

“El Fondo SG-STAR iniciado por los socios tripartitos en Singapur pretende brindar asistencia a las naciones que proveen tripulantes a las embarcaciones para que mejoren sus instalaciones y su capacidad para crear «burbujas» o «corredores» seguros y escalables que faciliten los cambios de tripulación en el trayecto entre el país de residencia o de origen y el país en el que la tripulación se incorpora al barco, así como instalaciones de espera seguras en el país de residencia o de origen y en el país en el que se produce el cambio de tripulación. Nos alienta contar con la participación y la contribución de la ITF y el IMEC en nuestro fondo. La ICS también apoya esta iniciativa, entre otras cosas aportando su conocimiento especializado sobre transporte marítimo. Esperamos con ansias sumar más socios internacionales afines a esta iniciativa tripartita para poder acelerar aún más los cambios de tripulación en condiciones seguras”, declaró Yang.