Xacobeo 2021 impulsará la VI edición ‘Sail the way’. 28 agosto 2020

La Xunta a través de Portos de Galicia está trabajando de cara al Xacobeo 2021 con las asociaciones náuticas gallegas y las de ámbito nacional para diseñar estrategias con las que impulsar los tránsitos de la náutica-recreativa a través de  la iniciativa ‘Sail the way/Navega el camino’, para reactivar la actividad náutica tras el impacto económico marcado por el coronavirus.

La iniciativa ‘Sail the way/Navega el camino’ nació en 2016 para fomentar la ruta marítima a Santiago de Compostela. En este lanzamiento de la ruta marítima participaron clubes náuticos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, agrupados en el colectivo North Marinas.

‘Sail the way’ es una manera diferente de hacer el Camino de Santiago por mar y es la única ruta a vela que cuenta con la aprobación del Arzobispado de Santiago. Para obtener la acreditación que certifica la peregrinación a Santiago deberá realizarse un mínimo de 100 millas náuticas.

En los puertos de North Marinas existe una red de puntos de sellado de estas credenciales, que son en Francia, La Rochelle; en Gipuzkoa, Hondarribia; San Sebastián; Orio; Getaria; Mutriku; en Bizkaia, Getxo; Santurzi; Bermeo; en Cantabria, Laredo; Santander; en Asturias, Lastres; Gijón; en Galicia, Viveiro; A Coruña; Muxía; Muros y A Pobra do Caramiñal. Además, North Marinas organiza también una travesía en grupo para dar a conocer este peregrinaje por mar.

La de este año es la V edición de esta travesía, empezó el 14 de agosto en Hondarribia y se prolongará hasta mañana día 29 en nueve etapas, con una reducción a la mitad del número de embarcaciones participantes con motivo de la covid-19, lo que supone un total de 12 veleros. El itinerario de este año pasa por Hondarribia; Bermeo, Bilbao, Santander, Gijón, Viveiro, A Coruña, Muros, A Pobra do Caramiñal y Vilagarcía.